Anemia de ideas

“El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad”. (Albert Einstein)


No es asombro ni tampoco resignación. Ni siquiera la naturalización de los hechos que ya son cotidianos en una Argentina violenta y desenfrenada. Tal vez la inquietud tenga que ver con interrogantes. Con el cómo es posible que hayamos llegado a un estado de situación en que la muerte por barbarie sea un episodio más.


Y reitero. No es resignación. Porque de ser así, el mundo tendría que estar absolutamente despojado de conciencia, dejándose llevar por el accionar del crimen organizado. De las mafias conformadas al interior de los grupos del poder político y económico. O bien, por los carteles de la droga que han penetrado, por los menos, en todos los países de América Latina.


El panorama, debido a la negación de los gobernantes no es alentador. Pero tampoco es alentador escuchar a una oposición que tampoco tiene un programa concreto y establecido sobre cómo combatir la inseguridad. Desde lo más básico hasta lo más complejo.


El lenguaje es acotado. Primario. Suministrado por suero.


Francisco De Narváez por ejemplo, lo único que sabe decir es que hay inseguridad y que la culpa la tiene el Gobierno. No es una novedad, tampoco un hallazgo y mucho menos un avistamiento de solución.


Por su parte, otro de los opositores que agota con su auto referencialidad provincial es Alberto Rodríguez Saá. Siempre lo mismo. Habla de San Luis como si fuese la Nación y cuando llega el momento de proyectarse se queda en la ilusión del Wi- Fi. Quiere, pero no puede.


En la Ciudad de Buenos Aires aparece Mauricio Macri. Un obsesionado con los espacios públicos. Cree que iluminándolos llegará la gloria. La paz. Y los vecinos volverán a tomar mate en la vereda. Porque estamos iluminados por los focos y por el Señor. Para que no venga un “chorro” y se lleve hasta la bombilla.


Creo una policía propia que no sirve ni para espiar. Por lo menos, eso lo demuestran quienes están apostados en las esquinas de Avenida De Los Incas y Triunvirato, así como en Olazábal y Triunvirato. Esquinas en las cuales los arrebatadores confunden a los uniformados con semáforos.


Mientras tanto, en la incendiada Provincia de Buenos Aires contamos con la prédica evangélica del Gobernador Daniel Scioli. Un hombre que parece ser bien intencionado pero con intenciones, lamentablemente, no se combate a la delincuencia. Menos aún, se evita la penetración de ex integrantes de ejércitos de elite provenientes de Guatemala y México.


Exonerar a los policías corruptos es la primera instancia de una ardua tarea. Se los exonera y luego, como si fuese un panóptico o un riguroso controlador, se los vigila o aparta para que no recluten a pandilleros que necesitan de cabecillas que conocen de logística para trascender la temible lucha por el barrio.


Por el cuidado de una vereda que madrugada tras madrugada aparece manchada con sangre.


En el Conurbano solo se los aparta de la Fuerza y se los deja operar por fuera hasta que la conformación de pandillas con rasgos de Maras Centroamericanas comienza a hacerse sentir. Pequeños brotes. Embriones en La Matanza. Fatalidad en la zona Oeste sitiada por bandas dirigidas por narcotraficantes que ingresaron al país ante la falta de radarización.


Lo local se entremezcla con lo internacional para conformar un híbrido trágico.


Asesinatos, sobredosis, delirios de piromanía, salideras bancarias, entregas, secuestros, disparos, extorsión. Mafias en los supermercados chinos. Problemáticas en la zona del Abasto en ciertos reductos habitados por miembros de la colectividad peruana y boliviana.


Perseguidos Mareros de América Central arriban a Argentina por ser el nuestro un territorio propicio para la organización de un nuevo universo de Maras. Instalación de pequeñas bases de los carteles de Sinaloa y Medellín.


Más una cantidad de individuos en situación de calle que preocupa por la exposición, al igual que por la homologación intencional y poco inocente de creer que pobreza es delincuencia (Ver nota El Desvío)


Jactancia de matar. “Dios te la vida y yo te la saco”.


Este es nuestro contexto ante un oficialismo y una oposición hasta de sí misma, con anemia de ideas.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hoy no te acepto ninguna chicana irrespetuosa respecto a nuestra Presidenta, que dió cátedra de alta política y demostró tener unos ovarios del tamaño de un Fiat 600 cada uno.

Con ansiedad esperé el informe de Papel Prensa, más que por lo que podía iluminar, por ser un hito que quien lo diera fuera nuestra Presidenta, en la Casa Rosada. Lo escuché con un nudo en la garganta pensando en los compañeros de ruta, los que están y los que no. Pensando en mi vieja que dejó una vida de lucha en febrero de 2003 soñando ver esto.

El cuadro de Videla, los genocidas presos, la verdad vomitada en la cara de los sectores dominantes, el Peronismo explícito... la esperanza.

Me imagino al comando celestial a pura marcha y choripán festejando y gritando "no nos equivocamos... no se equivocaron. Sigan que nosotros bancamos desde acá".

Mañana, cuando baje la adrenalina podés volver a tu politiquita de KKs, matrimonio presidencial, y demás yerbas. Hoy la Yegua es la Señora Yegua... Nuestra Yegua, por la que sentimos un profunda admiración y de la que estamos muy orgullosos.
Laura dijo…
La falta de respeto es suya.
La palabra "Yegua" no la utilicé jamás. De hecho, podrá ver que mis espacios carecen de malas palabras.
Respeto su opinión.
Anónimo dijo…
ANEMIA DE IDEAS. QUE BIEN QUE TE CONOCES!
Anónimo dijo…
ANEMIA DE IDEAS, ESO TENES. NO SABER DISTINGUIR REBELDIA ADOLESCENTE, INTERÈS POLITICO A FUTURO Y CONFUNDIRLO CON VAGANCIA, TE PONE EN EL NIVEL MAS BAJO DE LA ESCALA SOCIAL. SOS UN SIMIO CON TITULO. NO ME IMPORTA QUE NO ME PUBLIQUES, SE QUE LO LEES, BRUTA IGNORANTE QUE SEGURO CONSEGUIRTE TU TITULO COMPRANDOLO COMO EL MAURI.LLEVATE LAS MARAS CON LOS GALLEGOS Y SU CULTURA? VIENDO EN QUE SE INTERESAN LOS QUE ALLA ESTUDIARON ME IMAGINO EL RESTO, Y NO TE ESFUERCES, NADIE TE CREE, NADIE LE IMPORTA LO QUE OPINAS, TODOS SE DAN CUENTA QUE SOS UNA TRUCHA.
Laura dijo…
Al primer anónimo, claro que me conozco bien. Y vos también te conocés. Por eso tu comentario.

Al segundo anónimo, te publico porque lo único que no publico son groserías. Lo tuyo no es muy decoroso pero no hay malas palabras.
Si a nadie le importase lo que escribo, no tendría los lectores que tengo. De hecho, no estaría en los medios. Y vos, no estarías desgastando tu tiempo en escribirme con tanta ira.
La indignación con lo que sucede en los colegios, la comparto. Tampoco estoy a favor de Macri. Creo que mi nota es clara.
Repito algo que comenté en otra entrada, no cuestiono la lucha si no las formas.
Gracias por participar en un BLOG que según vos, no le interesa a nadie.
Romina dijo…
Etcharren no te desgastes. Está lleno de gente que no lee lo que se escribe y entienden lo que quieren. Explicarles es gastar tiempo. Ya lo explicaste en la nota.
Te felicito por el laburo. Te escuché en la radi.
Anónimo dijo…
me perdi... que tienen que ver los gallegos y su cultura en todo esto??
el anonimo de arriba enloquecio?
Laura dijo…
Creo que se refiere a mi nota Maras en Cataluña y me mezcló todo.
Sir Edu dijo…
Es cierto lo que escribe Romina. Muchos no leen, tienen puntos ciegos, tampoco escuchan, tienen cera en los oídos, y a la hora de escribir sus comentarios lo hacen con agresiones y con agravios y desde su ideología llena de ideas fijas inculcadas hinópticamente, porque tienen cerrada la mente.
De todas maneras, "inculcata repetenda", hace bien en insistir con la verdad.
Jovialiste