Guinea Ecuatorial: La Paradoja

Guinea Ecuatorial, entre la riqueza y la pobreza. La apertura al conocimiento de Fernando Gamboa. (Primera Parte)



Cuando las miradas están puestas en lo más inmediato, algunos investigadores buscan más allá para darnos una visión nutrida del mundo que tiene un poder que se malversa a través del dominio internacional de una historia oficial que en realidad contiene un paralelismo marcado por el horror. Tal es así, que en la paradoja, se asienta la historia y actualidad de Guinea Ecuatorial.


Independizada en 1968 y sucumbida en la barbarie de una comercialización de todas las esferas de la vida, se asiste, en Guinea, a una institucionalización de la violencia que no reconoce, formalmente, la comandancia totalitaria del país.


Tras la independencia -12 de octubre de 1968- Macías Nguema – Primer Presidente- llevó adelante un régimen basado en la concentración de poder en su persona hasta producirse la traición en el seno de la misma familia. Macías, fue derrocado por un golpe de estado liderado por su sobrino, el "teniente coronel" Teodoro Obiang Nguema. Quien había sido alcalde de la terrorífica prisión de Black Beach. Macías, insólitamente, fue juzgado y ejecutado, al tiempo que se conformaba un Consejo Supremo Militar presidido por el propio Obiang.


Una Dictadura por otra Dictadura.


El caso, es que en Guinea Ecuatorial convive la historia oficial con la historia que pretende, compulsivamente, ocultarse. Riqueza y Pobreza. Dos dimensiones de una variable compuesta como es la de Situación Económica en términos de metodología de la investigación.


Veamos. El petróleo es el gran motor económico de Guinea Ecuatorial. Su máquina y dinámica de negociación. Lo que lo convierte en un espacio apetecible para las economías interesadas en entablar vínculos y a Guinea, en una caja registradora de acumulación de riqueza que, por “principios”, no se distribuye, llevándose adelante un proceso de dominación social.


Un descubrimiento, el de petróleo, que comienza en la década del '90 y desde entonces no cesa en crecimiento.


El Producto Bruto Interno (PBI) aumentó en más de 5.000%. Y la paradoja antes mencionada, es que el nivel de vida de los habitantes no ha mejorado sustancialmente. Por el contrario, se profundiza la miseria.


Informantes claves indican que mientras el Gobierno gana miles de millones procedentes del petróleo por año, el 60 % de la población vive con menos de un dólar al día. En contrapartida, otro informante, afirma con ahínco que en Guinea Ecuatorial no existe la miseria. Es una difamación.


Sin embargo, algunos datos recogidos y otras imágenes a las que el BLOG pudo acceder, indican que en dicho país, además de radios de pobreza, hay un estado de desintegración social como consecuencia de la violación de Derechos Humanos.


Chozas sin agua potable y electricidad son algunas características de vida de los habitantes de la Isla de Bioko que también se encuentra amenazada por la presencia de pandillas organizadas por las fuerzas de seguridad dominantes que reclutan jóvenes y también, por aquellas bandas que llegan de España para dar lugar al tráfico de personas. En un incesante proceso migratorio, anclan, luego de la brutal coptación, en Cataluña y Madrid.

Ver nota Maras en Cataluña:
http://soclauraetcharren.blogspot.com/2010/07/maras-en-cataluna.html

Guinea: el libro de Fernando Gamboa


Relata, a través del género de novela, la vida en Guinea.


Los guineanos fueron colonia española y al respecto, en una interesante entrevista concedida al periódico español Vanguardia, Gamboa reflexiona: Muchos guineanos, sobre todo los ancianos, echan de menos la colonización y se sienten aún españoles. Desde luego que nosotros no lo hicimos nada bien pero ahora el país está en la ruina. Un abuelito se me acercó un día y me dijo: 'Yo soy español y esto es una mierda. Antes aquí había un cine, un colegio, un hospital, luz eléctrica, alcantarillado.' Es como si ahora hubieran vuelto a la edad de piedra y, encima, en un contexto de corrupción, tiranía y miedo.


http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20081205/53592457854/muchos-guineanos-sobre-todo-los-ancianos-echan-de-menos-la-colonizacion-unicef-gamboa-guinea-ecuator.html

Guinea aparece entonces como el ensimismamiento de la tragedia de la moral, los valores y el deterioro de una población que no percibe en calidad de vida la recaudación gubernamental. Por el contrario, ni siquiera existe salud pública y los aleatorios detenidos por el ejército y la policía son sometidos a torturas, violaciones y actos aberrantes en los genitales. Todo ello, bajo el velo de un gobierno negador que es visto por Estados Unidos, como amigable.


Continuará.

Entradas populares