"Al Presidente le diría que revise el decreto porque es un mamarracho"

9 de agosto de 2018

En diálogo con El Intransigente, la socióloga especialista en narcotráfico, Laura Etcharren, reconoció que los cambios en la política de defensa nacional 'generan más interrogantes que certezas'  
Laura Etcharren, socióloga especializada en investigar sobre temas vinculados con el narcotráfico, habló hoy con El Intransigente sobre los oficializados cambios en política de defensa nacional, dejó entrever que la iniciativa de que las Fuerzas Armadas actúen como "fuerza disuasiva" en pequeñas poblaciones de frontera para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo deja más preguntas que respuestas, y sostuvo que "el Gobierno logra distraer con estas cosas que saca de la galera".

El Ejecutivo dio a conocer hoy el decreto que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, tal como lo anunciara ayer el presidente Mauricio Macri. Para Etcharren, el decreto 683/2018 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, "tiene muchos vacíos". "Genera más interrogantes que certezas en lo que realmente se va a hacer", enfatizó. 

En su carácter de especialista en el tema del narcotráfico, la socióloga planteó que no es original la intención de sumar a las FF.AA. en la lucha contra ese tipo de delito. "Vamos a partir de la base, todos quieren hacer lo que se llama 'seguridad ampliada o integral', pero ninguno se banca lo que eso significa, que es poner a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico", subrayó al tiempo que explicó que por esa razón "le empiezan a poner distintos nombres". 
"En su momento, en la administración anterior se llamó 'Escudo Norte'. En esta administración tiene otro nombre y está siempre el espectro de si también van a intervenir las Fuerzas Armadas en lo que es seguridad interior. Algo que hoy el ministro de Defensa, Oscar Aguad, salió a desmentir", explicó. El Decreto 683 "genera más interrogantes que certezas en lo que realmente se va a hacer", insistió Laura Etcharren. 
"El tema es el siguiente, la verdad es que estoy a favor en lo que es la seguridad integral, la seguridad ampliada, me parece que es correcto en el corto y mediano plazo en lo que tiene que ver con la frontera, pero como complemento de Gendarmería (que) tiene una formación militar que lo que hace es que pueda ser la fuerza de equilibrio para que las Fuerzas Armadas la complementen y no las suplanten", detalló. 
"Por eso, enviar soldados a la frontera norte para desplazar gendarmes al Conurbano Bonaerense es un error. Por otro lado, también abducen que puede ser ilegal. Puede ser ilegal si no se le da un marco legal adecuado, que tiene que ver con la reformulación de la Ley de Defensa Nacional...pero lo que desde el Gobierno salen a decir es que esto tiene que ver con un cambio de directivas, creo que Marcos Peña lo dijo, y no con una reformulación de la ley", sumó. 
Al respecto de las citada "directivas", la investigadora se cuestionó: "¿Bajo qué punto de vista van a estar claras? ¿En qué momento van a intervenir? ¿Cuándo el Ejecutivo va a considerar que las Fuerzas Armadas tienen que brindar apoyo logístico? ¿En qué tipo de situación?". "Porque hay distintos escenarios que te presenta el narcotráfico, otra vertiente del crimen organizado. No es lineal...entones, ¿qué parámetros van a utilizar? ¿Cómo se va a instrumentar? ¿Qué es el 0,8 del presupuesto nacional dedicado a esto, cuando paradójica y contradictoriamente hace unos meses atrás, lo que era la Secretaría de Fronteras, por un tema de recorte presupuestario del Estado, se reduce a Subsecretaría de Frontera?". En resumen, Laura Etcharren insiste en que la medida oficialista tiene más interrogantes que certezas. 
"Si yo fuese asesora del Presidente o del ministro Aguad, les diría que revisen el decreto y que verdaderamente den una meta de trabajo con gente verdaderamente idónea en la materia para poder hacer algo real y no un mamarracho, porque esto es un mamarracho, prácticamente", disparó al tiempo que volvió a referirse al nuevo rol de Gendarmería al explicar que muchos gendarmes han sido desplazados de la zonas de frontera para ser llevado a las villas de emergencia de la provincia de Buenos Aires. "Ya hay un desplazamiento. Las fronteras ya han sido despojadas de muchos gendarmes y de muchos prefectos", sostuvo. 
"Bajo este slogan de 'barrio seguro' hay muchos recursos humanos de fuerzas federales que están operando contra el narcomenudeo, algo que tienen que hacer las policías provinciales en su división de drogas peligrosas, pero bueno, están trabajando con el tema del narcomenudeo. Ellos envían fuerzas federales al Conurbano, a Rosario, supuestamente para lograr un control territorial, pero hasta al momento los controles territoriales de zonas neurálgicas no se lograron. Se logró una etapa de contención, pero no está el control territorial, porque apenas se van, ya se vuelve a regenerar el problema", añadió. "Estuvo contenido, pero no estuvo controlado, son dos cosas distintas", subrayó a modo de cierre.  

EL INTRANSIGENTE 
 
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS