Narcomenudeo y Narcotráfico: Las provincias que se destacan en la lucha

22 de diciembre de 2017

De norte a sur: Jujuy, Formosa, Córdoba y Río Negro son las provincias de sus respectivas regiones que se destacaron durante el año 2017 en la lucha contra el Narcomenudeo y el Narcotráfico conforme al relevamiento realizado en el campo de la investigación.

A partir de la recolección de variables estratégicamente seleccionados a los fines propuestos y la puesta en marcha de una metodología cualitativa con el empleo de los métodos de la observación directa, entrevistas semi abiertas, entrevistas cerradas y observación participante se logra obtener un informe acabado de las situaciones provinciales y regionales sobre la temática tratada.

Las tres primeras provincias mencionadas al comienzo han tenido la decisión política de la desfederalizaron, mientras que la cuarta no y va directamente contra el delito federal con resultados destacados.

Luchar contra el Narcomenudeo significa comprender los estragos que la droga hace en los barrios. Lo desconfigura al instalar violencia bajo un proyecto de muerte. Así es como el tejido social se perfora y para comenzar a reconstruirlo se lo debe hacer desde abajo. Desde la base primaria del Narcotráfico como proyecto de Poder que es su expresión micro, Menudeo.

Que las provincias trabajen sobre tales problemáticas marca no solamente la decisión política de la lucha sino también la conciencia de la vulnerabilidad y peligrosidad que los estupefacientes producen.

Formosa, Río Negro, Córdoba y Jujuy crearon acciones concretas frente a un tema concreto a partir de un diagnóstico que imponía urgentes medidas.

Cuando las provincias comienzan a organizar lo desorganizado por el Narcotráfico que representa a su vez la organización del mismo (oximoron) las mafias comienzan a triangular. Se desplazan y gestan nuevas alianzas. Por eso la mirada cualitativa de lucha que tienen éstas provincias las lleva a realizar lo que no se realiza a nivel nacional, inteligencia criminal y planeamiento estratégico.

De las cinco regiones que componen a nuestro país, la única región que no tiene provincias a destacar en dichas luchas es la de Cuyo. Pero sí hay proyecciones positivas y desafíos que de concretarse podrían dar muy buenos resultados.

Los invito a recorrer la galería de imágenes con sus respectivas explicaciones por región. 

Jujuy: Hacer clic en la imagen para ampliar.
Hacer clic en la imagen para ampliarla.
Hacer clic en la imagen para ampliarla.
Hacer clic en la imagen para ampliarla.
Hacer clic en la imagen para ampliarla.

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS