Entrevista Cadena 3: Fiesta en Moreno: critican falta de políticas preventivas

23/09/2016 | 07:56 | 

La socióloga Laura Etcharren dijo a Cadena 3 en Córdoba no hubo problemas porque hubo un fuerte trabajo de inteligencia. Apuntó al fracaso de las policías locales en el Conurbano bonaerense.

La socióloga Laura Etcharren dijo a Cadena 3 que lo que ocurrió en la fiesta trágica de Moreno tiene que ver con la falta de decisión política y la ausencia del Ministerio de Seguridad para lidiar con la violencia y la inseguridad. 

En este sentido, remarcó que no hay políticas de prevención para poder terminar "con este tipo de situaciones bárbaras". 

Y comparó la situación del Conurbano Bonaerense con los festejos en Córdoba, que por el contrario no tuvieron incidentes. 

"En Córdoba hubo una actividad preventiva, se hizo inteligencia, se estudiaron las redes sociales que son las que actualmente te marcan el pulso de lo cotidiano, lo que podía pasar", dijo. 

Y agregó: "Hubo un fuerte operativo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, de Gendarmería y de las nuevas cuadrillas". 

"Si en Córdoba no se hubiese trabajado la prevención en el 2015, esta primavera se hubiese vivido algo similar a lo ocurrido en Buenos Aires", expresó. 

Además, analizó: "El capital cultural preponderante en Argentina es la violencia, hay un fuerte culto a la impunidad y un importante cultivo de la marginalidad en los últimos 15 años". 

"Moreno está en el círculo del mal, hay dos bandas que son muy difíciles y están atravesadas por un componente violento muy fuerte. Junto con Merlo y Morón son lugares muy complicados", sostuvo y apuntó a contra la gobernadora María Eugenia Vidal por "una política que está fallando". 

Al respecto, apuntó al fracaso de las policías locales y pidió patrullajes y controles preventivos.

Entradas populares