Entrevista Cadena 3. "Evitar el Narco Estado"




La socióloga Laura Etcharren advirtió sobre el peligro del avance de las maras en Argentina y en este sentido señaló que "hay que evitar el narcoestado". 

En diálogo con Cadena 3 la investigadora y especialista en temas de narcotráfico sostuvo: "Hoy el gran desafío que tiene el país, tanto desde lo nacional como desde lo provincial –en una integralidad y cooperación– es evitar el narcoestado, que es a lo que aspiran estas organizaciones pensadas como proyectos de poder". 

En este sentido indicó: "Tenemos que empezar una etapa de contención que va de la mano de la lucha contra el narcotráfico y de la lucha contra el narcomenudeo. No debe ser pensado como luchas antagónicas sino complementarias". 

"Debe ser una lucha integral con la seriedad de un diagnóstico de ser un país atravesado por organizaciones criminales", continuó al tiempo que remarcó: "Hay que tener la honestidad y el criterio de evitar un Estado coptado por narcos, más que ir a un 'narcotráfico cero' o 'Argentina sin narcotráfico'. 

Maras

Sobre las maras, la socióloga explicó: "Son pandillas que reciben apoyo y logística de organizaciones terroristas o de carteles de drogas". 

En Argentina las podemos visualizar actualmente en Buenos Aires y también en el norte, en provincias como Jujuy y Salta, según indicó. Y explicó que este tipo de organizaciones existen en el país "desde 19'70, pero sufrieron procesos acelerados de avance en los años 2000". 

"En 2006 comienza la Mara Salvatrucha en el partido de la Matanza en Buenos Aires. La funda un salvadoreño que que recibe la connivencia de los exonerados de la Policía Bonaerense, acusados de reclutar a menores y de liberar el territorio. Luego, en 2010 ya nos encontramos con un país narcocriminal, en 2014 el narcotráfico se consagra en y en 2015 se da la consolidación de los brazos armados, dentro de los cuales están las maras". 

Indicó que si bien las maras inicialmente vinieron del exterior, actualmente hay maras que son locales en el Conourbano bonaerense. Se trata de organizaciones que están instaladas hace una década aunque no con las características de los cárteles.

"Esto está vinculado con el narcomenudeo, que ha sido muy subestimado y la provincia de Buenos Aires peor prensa le dio porque no hizo nada y por eso encabeza ahora el PBI narcodelictivo a nivel nacional en contraposición a lo que le pasa en Córdoba que encabeza el PBI de la contención del narcomenudeo, luego de más de un año de lucha a través de la creación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico", explicó. 

Y resaltó: "Son dos antagonismos muy importantes para remarcar porque la conteción del micromercado de estupefacientes lo que evita es la penetración y el desplazamiento de la violencia. Un escudo proteccionista".

Por otra parte, remarcó que lo que ocurre "es el epílogo de la negación que se viene dando hace más de 10 años".

Escuchar el audio en el siguiente enlace: http://www.cadena3.com/contenido/2016/09/02/Una-sociologa-advierte-que-las-maras-preceden-al-narcoestado-168913.asp 

Entradas populares