Narcomenudeo: La expresión micro del Narcotráfico



Hacer clic en la imagen para agrandarla
Del estado embrionario a la consagración del flagelo en la antesala del Narco Estado. Esa es la secuencia que tuvo Argentina en materia de narcotráfico evidenciando un proceso acelerado en los últimos años. 

Negación, omisión e impericias fueron las causales funcionales para la explosión de una de las vertientes más poderosas del Crimen Organizado en el país que necesitó, para consolidarse, de su base primaria. El NarcoMenudeo. Y es, a partir del NarcoMenudeo, donde hay que comenzar el proceso inverso. Esto significa que el flagelo que ya nos avanzó ahora necesita ser avanzado. Y para avanzarlo la lucha contra el micro mercado de estupefacientes es fundamental. Por un lado porque es el Menudeo la expresión más cercana que tienen las poblaciones sobre lo que es, no sólo la droga como delito sino también, la droga como enfermedad. Y por otro lado porque el NarcoMenudeo es uno de los eslabones de la cadena criminal en lo que al negocio respecta forjando recursos humanos en modalidad de bandas. 

La lucha contra el Menudeo es asumir una responsabilidad. Salir del espacio de "confort". De la comodidad que implica saber que el narcotráfico es un delito federal y darle batalla a su brazo más palpable en territorio a través del cierre de puntos de venta de droga y desarticulación de bandas que operan en terrenos próximos.

Llevar adelante un proceso de contención provincial del flagelo y, de acuerdo a la ubicación territorial, una compresión del mismo. Etapas que funcionan al unísono y que tienen, su ponderado punto de convergencia, cuando el terreno vuelve a ser ocupado por las fuerzas de seguridad. Cuando los puntos de venta de droga fueron sometidos a la eliminación y no a la vía del desplazamiento. Cuando una banda termina presa y no dispersa. Cuando la seguridad empieza a vivirse como el derecho que es y no como el sueño Naif dentro de la opacidad de un universo cargado de muerte. 


Entradas populares