La resiliencia de Córdoba a través de la FPA


En dicho mapa se puede observar la protección que está forjando la provincia. La FPA supo trabajar en relación dialéctica en puntos claves límites con la Provincia de La Rioja. También en controles unitarios en el borde con Santiago del Estero.
Se trata de crear una onda expansiva desde el centro de la provincia hacia todos los puntos neurálgicos que están peligro por la conflictividad local así como también por la importación narco delictiva de Buenos Aires, Santa Fe (Cabezas del PBI Narco Delictivo a nivel Nacional) y las provincias antes mencionada.
La FPA no desplaza violencia sino que la contiene a través de todo un planeamiento que siempre termina en allanamientos y prisión. 

Nota: Hacer clic en la imagen para poder verla con mayor amplitud.


LA FUERZA POLICIAL ANTI NARCOTRÁFICO



Porque prevención es seguridad y porque sin narcotráfico no hay menudeo y sin menudeo no hay narcotráfico es que la Provincia de Córdoba se adhiere a la Ley Nacional para poder avanzar sobre el Menudeo. Así es que crea la Ley Provincial 10.067 y crea al mismo tiempo la FUERZA POLICIAL ANTI NARCOTRÁFICO que depende del poder judicial.

Una fuerza de élite. Un cuerpo armado de poco más de 200 hombres que trabajan en toda la provincia bajo la premisa de contener el micro mercado para que no se siga forjando a nivel local ni tampoco penetrando desde la provincias limítrofes. 

En el marco de la consagración del narcotráfico a nivel nacional así como también de la conflictividad interna en Córdoba con el narco escándalo policial en el 2013 cambian los escenarios y con ello se vuelve vital la toma de decisiones concretas. Abrir un camino para comenzar a crear un clima de calma real. Sin ficción. Sin simulacros.

Un proceso que llevará su tiempo pero que encontró en el reconocimiento del problema la primera apertura para dar inicio a lo que necesita cualquier provincia y por supuesto toda la nación: SEGURIDAD.

Con la decisión política del Gobernador José Manuel de la Sota que es el primero en reconocer, tratar y explicar el estado de situación se arma un equipo de trabajo, selección y capacitación táctica y estratégica a los recursos humanos más destacados y comprometidos en la lucha contra el menudeo.

En donde lo profesional era y es lo primordial pero bajo la característica de estar, ese profesionalismo, atravesado por la ética, la moral y los valores. 

La conformación de la Fuerza Policial Anti Narcotráfico hizo que Córdoba se convierta en una provincia resiliente. Porque la FPA no es una policía local ni tampoco tiene que ver con la policía de la provincia. Es una fuerza forjada para dar una respuesta concreta a una conflictividad concreta. 

GANAR TERRITORIO

La FPA es la fuerza que le ganó al Menudeo en un barrio de la Ciudad llamado General Bustos en el sector conocido como Chaco Chico. Donde luego de una profunda investigación la Fuerza pudo proceder con las ordenes judiciales correspondientes a realizar una serie de allanamientos que tuvo 11 detenidos así como el secuestro de cocaína, marihuana, aparatos electrónicos y una importante suma de dinero.

Hoy cuando se recorre Chaco Chico la estética arquitectónica continúa siendo la de un barrio humilde pero transitable. No se ven juntas. Se desarticuló el negocio operador. Y eso no solo se debe a los allanamientos. Eso se debe a que la Fuerza Policial Anti Narcotráfico no olvida el barrio y persisten los patrullajes. LA PREVENCIÓN.

A continuación una serie de documentos gráficos que versan entre patrullajes, controles, allanamientos y lo secuestrado.























Entradas populares