Desde Infobae damos la respuesta: ¿Va la Argentina camino a convertirse en un narcoestado?

A fuerza de sangre, denuncias y decomisos, el tráfico de drogas y la violencia que rodea a ese mercado ilegal gana lugar entre las preocupaciones de los argentinos. Año a año se incrementan el número de delitos relacionados con el flagelo de la droga y cada vez son más los sectores que reclaman una respuesta para atacar el problema.
El crecimiento del narcotráfico ha llevado a muchos a plantear que la Argentina ya puede considerarse unnarcoestado a las maneras que se han registrado en México y en la Colombia de Pablo Escobar. El concepto implica una penetración en todos los niveles de la arquitectura estatal.
En base a ese planteo, la especialista Laura Etcharren trazó un panorama del avance narco en el país. Explicó que las primeras señales de alarma se encendieron en la década del 80, pero fue en los 90 cuando la Argentina se volvió foco de interés de las mafias que rigen el negocio. "Los cárteles veían que dentro de lo que era el triángulo sur, con Chile y Uruguay, Argentina era la más permeable, sin un plan contra la inseguridad y el narcotráfico", observó.
Para la experta, el triple crimen que ocurrió en General Rodríguez en 2008 marcó un punto de inflexión. A su entender, el caso dejó al descubierto "la necesidad de las bandas locales de forjar un mercado interno de drogas sintéticas no dependiente del mercado internacional".
Lo que siguió no hizo más que agravar la situación. "Crece vorazmente la narcocriminalidad y en 2014 se consolida", dijo Etcharren. "En lo que va de 2015, las distintas vertientes del crimen organizado y fundamentalmente sus brazos armados del narcotráfico se consolidan también de una manera muy fuerte en los aspectos intelectuales y económicos", añadió.
Con todo, la socióloga concluye que la Argentina no es todavía un narcoestado. "Tendríamos que tener un Chapo Guzmán que no tenemos, un cartel de droga, que tampoco tenemos, sino bandas de narcotraficantes, y que todas las estructuras de poder estén contaminadas por el narcotráfico, que aún no es así. En los próximos cuatro años el gran desafío es prevenir el narcoestado, prevenirlo o forjarlo a través de la impericia o la desidia", indicó.

VER TODO EL INFORME A TRAVÉS DEL SIGUIENTE LINK: http://www.infobae.com/2015/10/23/1764258-va-la-argentina-camino-convertirse-un-narcoestado 

Entradas populares