Entrevista TN: Las tres hipótesis sobre la presencia del marero de la 18 en Argentina

22 de junio de 2015


(Para ver el video de la entrevista hacer clic en el siguiente enlace: http://tn.com.ar/policiales/detectan-a-un-mara-en-argentina-por-primera-vez_596576)

Armando Ortega Vera fue detenido en Almagro en marzo y está bajo observación en el penal de Ezeiza. Es mexicano, cayó por drogas y es el primer integrante de una mara que se detecta en el país.
Según informó el diario Clarín, a los 21 años se fue a vivir como inmigrante ilegal a Estados Unidos. Luego lo deportaron y al volver a su país traficó drogas para el Cartel de Sinaloa, por lo que estuvo dos veces preso por narcotráfico. Lo detuvieron este año en Almagro y lo llevaron a la cárcel de Ezeiza. Allí, los penitenciarios descubrieron que pertenece a la “Mara 18”, una de las pandillas más violentas y peligrosas del mundo.
Ortega Vera es el primer marero detectado y detenido en Argentina. Para las autoridades aún es un misterio bajo qué circunstancias llegó al país en 2013. Además, en menos de dos años cayó tres veces preso: dos por robo y la última por circular en un coche robado llevando drogas.
Se investiga si el mexicano es el único pandillero que emigró a la Argentina o sólo el primero de una serie por venir. La Mara 18 tiene una forma de organización guerrillera que comprende células que operan de Centroamérica a Canadá. Viven de ingresos ilegales como extorsión, sobornos, robos y narcotráfico.
El pandillero llegó a la Argentina a principios de 2013 y vivía en un departamento en la calle Sanchez de Bustamente, en Abasto. Tiene una novia colombiana con la que está en pareja hace un año y medio. La chica vive en Congreso y lo visita todos los fines de semana en la cárcel.
"El fenómeno de las maras va a ser algo con lo que se va a tener que enfrentar el próximo Gobierno", explicóLaura Etcharren, socióloga y especialista en narcotráfico a TN. La investigadora aseguró que en el país ya hay pandillas. "Tenemos aparentemente una célula de la Mara Salvatrucha funcionando en La Matanza y están las nuevas maras (maras locales) que tienen similitudes en la modalidad delictiva como los secuestros extorsivos o el pago de peajes para ingresar a determinados barrios", aseguró.
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS