Entrevista para LT 10 Santa Fe. "Hay sectores de la policía que actúan como una banda más”

La socióloga y especialista en criminalidad Laura Etcharren aseguró que la problemática “atraviesa a todo el país” pero en nuestra provincia y Buenos Aires es “donde se da la mayor disputa de la guerra narco”. 


La ensayista Laura Etcharren fue consultada por nuestra emisora sobre el problema del narcotráfico. 

Entre otros conceptos, sostuvo que esta realidad “habla de un profundo proceso de descomposición social” y de la “connivencia de sectores de la policía con las mafias”. “Hay un bagaje cada vez mayor y que ya no se circunscribe sólo a los sectores bajos, sino que nos ha atravesado en todos los sectores sociales”, agregó.

“Estamos en la Argentina del volver a matar. Te matan los delincuentes y después te vuelve a matar la impunidad. Ya sea por impericia, desidia u omisión se termina siendo connivente o funcional al delito”, añadió.

Por otra parte, Etcharren señaló que la Argentina ya no es “un país de consumo o de tránsito” porque “ya hay células importadas de carteles internacionales. Cuando se habla con investigadores de México, Honduras, Guatemala y El Salvador ellos recalcan que aquí se está viviendo lo que se vivía hace 20 años en aquella región en materia de narcocriminalidad, pero con un proceso acelerado que ha tenido su epílogo en 2014 con la consagración del narcotráfico y de una entrega de la sociedad a la criminalidad”.

En el caso de Santa Fe, la especialista sostuvo que “tiene la primera banda de narcotraficantes con perfil local” (Los Monos), sumado a una disputa por el territorio de los grupos narcotraficantes, de la que participa la propia policía “como una banda más”.

Asimismo, opinó que no hay decisión real de los gobernantes “de combatir al narcotráfico”. Para más, “ciertos sectores políticos subestiman al poder del narcotráfico. Cuando se pacta con el narcotráfico llega un momento en que te sobrepasa, y cuando el narcotráfico sobrepasa al poder político y este ultimo quiere romper, ya es tarde, porque el poder político ya es rehén de ese otro poder que es absolutamente voraz. Razón por la cual no ha habido políticas de seguridad, de avance contra el narcotráfico ni de desarrollo humano integral. Además de un fuerte aparato reproductivo de marginalidad”.

Finalmente, sostuvo que los gobiernos provinciales evidencian cierta “pachorra”. “Como el narcotráfico es un delito federal seguimos dejando correr el menudeo, con la ignorancia de no comprender que sin menudeo no hay narcotráfico y vicecersa”.

Escuchar los audios de la entrevista completa siguiendo el enlace: http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/235572/haysectoresdelapoliciaqueactuancomounabandamas.html 

Entradas populares