Entrevista El Tribuno de Salta: "Un estado abúlico genera un espacio para la penetración del narcotráfico"


21-06-2015 - La socióloga y especialista en Narcotráfico y Maras, Laura Etcharren, se ha posicionado como una de las voces más autorizadas en el fenómeno de la venta de sustancias ilegales en nuestro país. Sus datos vienen tanto de informantes locales e internacionales como de su experiencia en el terreno, a través de observación directa.
¿A qué se debe el crecimiento del narco en los últimos cinco años?
Con un tejido social perforado como consecuencia de la marginalidad forjada y la descomposición social, el crecimiento de la drogadependencia se agudizó. Hay una gran cantidad de niños sin continentes de ningún tipo que son divisados por los brazos del menudeo, que es la base primaria del narcotráfico. 
Este contexto social se suma a un estado abúlico al respecto que genera un espacio propicio para la formación de bandas narcos locales y la penetración de carteles internacionales.

¿Cuál cree que es el grado de responsabilidad de los gobiernos?
La falta de políticas concretas de seguridad así como la falta de controles sobre el narcotráfico para que el mismo no proliferara nos hicieron salir de un estado embrionario para ingresar en un proceso acelerado de criminalidad entre 2010 y 2014. El país ha sido "entregado" a la criminalidad por ausencia de componentes rigurosos de protección en fronteras externas e internas.

¿En el aspecto de la contención de la drogadicción, como evalúa a la Sedronar?
La Sedronar es como una SIDE en el sentido de su tergiversación. Dos secretarías que terminaron siendo funcionales al caos frente a las distorsiones internas. Dos "nada" para los fines de su formación.

¿Cuáles son los puntos centra les del movimiento narco en el país?
Entre Rosario y Capital Federal, se mueven $3.100 millones anuales. En el Conurbano la cantidad es incalculable. 

¿Cómo cree que se seguirá desarrollando el tema narco en Argentina? 
Sin decisión política el flagelo se agudizará de manera exponencial porque el narcotráfico ya está instalado. Son pocos los candidatos que reconocen la barbarie y menos los que tienen propuestas concretas.
Usted también pone a Salta como punto clave de la entrada de la droga al país...
Con Jujuy son provincias claves. Conforman una estructura que el narcotráfico atraviesa desde Bolivia y Paraguay. Según investigadores extranjeros hay una fuerte presencia narco colombiana y mexicana. Orán es uno de los pasos fundamentales. Y La Poma, con una población no muy numerosa, es elegida para llegar a Catamarca. Más allá de los vuelos que tienen tanta difusión mediática, un 80% del contrabando pasa por vía terrestre.
¿Cómo se sale de este laberinto narco en el que está inmerso el país?
Hay que abordar cuatro ejes. Prevención, depuración de las fuerzas de seguridad, reforma del sistema penitenciario y un poder judicial independiente. Se requiere de una policía del tipo FBI bien articulada y con una formación ética. La incorporación de tecnología es importante pero requiere ante todo la creación de un clima de seguridad basado en la confianza en los instrumentos de ejecución humanos. Cuando un candidato dice que la radarización es la primera medida a tomar para contener al narco es porque no tiene idea de qué hacer con el tema. Hay mucha simulación de medidas.

Entradas populares