Entrevista para Radio Brisas: "Berni y Granados. Los Rambito y Rambón"

Afirman que “el narco sigue creciendo en el país por la falta de políticas” y que “Berni y Granados son Rambito y Rambón”




Laura Etcharren, socióloga e investigadora, se refirió en Radio Brisas a la situación generada a nivel nacional en relación a la creciente actividad narco y puntualizó que “en Mar del Plata se están dando fenómenos similares a los que se dan en Rosario”. Además, aclaró que “tenemos un sector de la Policía afectado por la corrupción”, al tiempo que criticó a Sergio Berni y Alejandro Granados al considerarlos “Rambito y Rambón”, y dejó claro que “tildar de narcotraficante a cualquier candidato es una irresponsabilidad y una falta de respeto al narco real”.
La situación a nivel nacional y en Mar del Plata
“Ningún punto del territorio argentino está libre del narco. Somos productores y consumidores de droga, por lo que Mar del Plata es una representación de lo que está pasando junto con Rosario y el Conurbano Bonaerense”, dijo.
Y añadió “la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe encabezan el mayor índice de narcos del país. En Mar del Plata, por ejemplo, lo que ocurre es que el puerto de la ciudad es un atractivo como ocurre en otras ciudades del país, por lo que no deberíamos esperar a que la ciudad se convierta precisamente en Rosario, donde hay una disputa territorial de bandas narcos, entre otros muchos conflictos, y se ve connivencia con la Policía”.
Además, explicó que “con el paso de los años se agudiza este problema narcodelictivo. Desde los años 70 ninguna administración de la provincia de Buenos Aires supo cómo resolverlo y hoy tenemos un tejido social perforado. Por ejemplo, tenemos dos Villas con una construcción vertiginosa como es el barrio Tongui, con guerra narco constante, y la otra está en Chacarita, donde pasa algo parecido. Las dos se construyeron en la última década”.
Fuerzas de seguridad
“Tenemos un país en el que las fuerzas de Seguridad luchan contra la corrupción y tenemos una mala policía. No toda la fuerza está corrompida pero hay un porcentaje que si lo está. Por ejemplo, Gendarmería se mantiene en la periferia de las Villas y tiene una función de decorado, porque no interviene. Con respecto a la Metropolitana, que tiene problemas de convivencia con el resto de las fuerzas, también tiene sus limitaciones”, indicó.
Sergio Berni y Alejandro Granados
“Son Rambito y Rambón. Berni hace turismo aventura y anuncia los planes que se van a hacer ventilando operativos. No hay un plan de Seguridad claro. El narco atraviesa el país y la mayor cantidad de policías que ponen en la calle demuestra claramente que frenan la delincuencia ni la actividad narco”, expresó.
Narcos candidatos
En tal sentido, la socióloga manifestó que “tildar de narcotraficante a cualquier candidato es una irresponsabilidad y una falta de respeto al narco real. Es una forma de querer devaluarlo y una forma equivocada de hacer política”.
Las fronteras
“El 31 de diciembre vence el plazo del escudo norte que no contuvo el narcotráfico como se dijo. Misiones, Córdoba y Santa Fe son las provincias donde entra droga que viene desde México, pero también entra mucha por la triple frontera. Tenemos muchos puntos en todo el país por donde ingresa droga que no se terminan de contener”, dijo.
Y añadió que “en unos diez años de no establecer un plan de contención y lucha, las drogas sintéticas van a llegar a comercializarse tanto como las otras y estaremos con un grave problema”.
Medidas a tomar
“Hoy deberíamos mirar las medidas que implementaron en Uruguay, por ejemplo, o en Chile. Los especialistas dicen que ven hoy en Argentina lo que pasó hace décadas en México”, afirmó.
Por otra parte, se refirió a los tres candidatos presidenciales más fuertes para suceder a Cristina Kirchner. Con respecto a Daniel Scioli y Sergio Massa, expresó que “se limitaron a crear nuevos policías para sumar en definitiva más delito”, mientras que por Mauricio Macri indicó que “si no se puede contener la Seguridad a nivel de la ciudad de Buenos Aires, no podrá hacerlo en todo el país”.
Por último, Etcharren precisó que el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De La Sota, “tiene un plan de Gobierno que se puede implementar a nivel nacional porque supo cómo contener este problema de manera eficaz”.

Entradas populares