Entrevista para Infobae TV 21-11-14. "Los Gobiernos entregaron a la sociedad al narco"

Foto de nuevapolitica.blogspot


Ver la entrevista con audio e imagen en Infobae siguiendo el enlace: http://www.infobae.com/2014/11/21/1610336-la-argentina-se-consagro-este-ano-como-un-pais-narco 


Laura Etcharren, socióloga y experta en narcotráfico, sostuvo en Infobae TV que el flagelo se instaló en la Argentina por la pasividad de los gobiernos y la connivencia. Afirmó que las bandas en Rosario ya tienen perfil de cárteles.


En los estudios de InfobaeTV, Etcharren aseguró que la Argentina ya es un "país narco", un fenómeno que a su entender se consolidó este año luego de varios años de que el flagelo avanzara sin que se tomaran las medidas necesarias para contrarrestarlo. Al referirse al crimen contra Norma Bustos, madre de un chico asesinado por el crimen organizado en 2013, dijo: "Es la consecuencia lamentable de un proceso que se viene gestando en Argentina desde mediados de los años 70, y que en la última década se profundizó hasta consagrarse como un país narco en el 2014".
Según la especialista, "hoy claramente somos un país que ya hemos trascendido todas las etapas del narcotráfico, estamos en la verdadera génesis, que es el lavado de dinero, pero fundamentalmente estamos viendo un modus operandi del narcotráfico que tiene que ver con responderles a los gobiernos que le dieron la territorialidad, la marginalidad".
En su opinión, una de las barreras que se fueron vulnerando fue la de la formación de pandillas, que dieron lugar a la conformación de bandas narcos y que en Rosario ya tienen "un verdadero perfil de cártel". Dijo, incluso, que en esa ciudad la propia policía disputa la territorialidad a esos grupos, un comportamiento que también observó en la provincia de Buenos Aires.
Etcharren explicó también que el narcotráfico "necesita de connivencia, de un tejido social perforado" y de "un territorio con una gran debilidad en seguridad". Es que si bien un 10% del territorio está radarizado, eso tampoco es muy significativo, porque entre el 70% y el 80% de la droga circula por tierra.
"Argentina no tiene un plan de prevención de la lucha contra el crimen organizado", lanzó, y evitó responsabilizar únicamente a la gestión kirchnerista: "Los gobiernos rifaron a la sociedad al narcotráfico".

Entradas populares