Etcharren sobre la Argentina: “Tenemos un país que ha fusionado el narcotráfico y Las Maras”

Etcharren Bolsa de Comercio

Córdoba.  Desde el 2013, en la Argentina hubo una fusión del narcotráfico y Las Maras, fue la observación central de la socióloga Laura Etcharren que disertó ante empresarios en la Bolsa de Comercio. También destacó que el delito ha mutado al narco crimen y que el narcotráfico está contaminando todas las esferas de la sociedad. Críticas a la mala policía y a la inacción del gobierno nacional.
La socióloga e investigadora de la problemática de Narco Maras en Centroamérica y Argentina fue invitada por la entidad empresaria para analizar el tema de la “Argentina Narco Mara”.
Etcharren manifestó que ve al país atravesado por el narcotráfico y por la conformación de la primera célula de la Mara Salvatrucha proveniente de Centroamérica.
“La situación en Argentina es compleja, el narcotráfico llegó para quedarse. No podemos hablar de una lucha contra el narcotráfico sino de un avance en términos de contención”, señaló.
En ese sentido, aclaró que se debe hablar de “contener ese narcotráfico que hay, para que no siga proliferando y no sigan penetrando nuevas células desde Colombia, México, Perú y Paraguay. Y también una prevención en la formación local de bandas de narcos”.
Asimismo, Etcharren discrepó con el discurso kirchnerista de que Argentina es un país de tránsito de droga. Al respecto, expresó: “Si nosotros fuéramos como dice la presidente un país de tránsito, somos demasiados apetecibles para que allá tantas células colombianas y mexicanas en la Argentina”.
“Somos un mercado muy rico para que operan tantos, y hasta para que Las Maras hayan venido a la Argentina a gestar lo que es la primera célula de la Mara Salvatrucha. Razón por la cual, somos un país que consume y que produce donde hay importantes cocinas en determinados puntos neurálgicos  del territorio nacional”, aseguró la socióloga.
Sobre lo que denominó el PBI narcodelictivo, Etcharren afirmó que “lo encabeza la provincia de Buenos Aires, sigue Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, -que están a la par- y después, está Mendoza.
Otro de los ejes que resaltó la investigadora, en diálogo con la prensa, fue que existe “el riesgo y el peligro de lo que son las migraciones narco golondrinas, cuando las bandas narcotraficantes comienza a verse cercadas en sus provincias”.
A lo que advirtió: “Empiezan a migrar como ocurre con los “Angelitos de la Yaqui” de Mendoza a Neuquén, algunas pequeñas células de Los Monos comienzan a migrar hacia Córdoba”.
También dejó su visión sobre lo ocurrido en Córdoba con el caso de conexión de policías con narcotraficantes que, según Etcharren, “no sorprenden porque esto ha ocurrido en el mundo. Las fuerzas de seguridad están atravesadas por el tema del narcotráfico”.
????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
“Tenés una buena policía que tiene que luchar con un mala policía y con los exonerados, quienes se valen de la liberación de las zonas que hace la mala policía. Por lo cual, cuando tenés una policía mal paga, por lo general -si no hay códigos o ciertos principios- en el mundo tienden a vincularse y a inclinarse hacia el narcotráfico y el delito”, sostuvo la socióloga.

Al ser consultada por la situación de Córdoba, hizo hincapié en que hay bandas de narcotraficantes y muchas pandillas. Hay algunos pandilleros que están queriendo escalar al rango de Maras con la ayuda de ésta policía, quien los abastece con el adiestramiento militar, físico, cierta liberación de zonas”.
Al mismo tiempo, aclaró que “hoy por hoy, la Mara que tenemos verdaderamente actuando en Argentina, funciona en la provincia de Buenos aires”.
En cuanto a la inacción del gobierno en lo que respecta a la proliferación de bandas ligadas al narcotráfico, Etcharren opinó que “te lleva en un punto a cierta connivencia”.
“La omisión, inacción y las impericias generan un territorio apetecible y propicio para la formación local y para el arribo de bandas de narcos que ya no puede operar en sus países de orígenes y vienen a operar en la Argentina porque es un país atravesado por la anomia”, concluyó.
Cabe mencionar que “Las Maras” son organizaciones que nacen en los ´60 en Centroamérica, durante las guerras civiles. “Lo que representó grupos de pertenencia en principio inocentes, luego se convirtió en organizaciones criminales”, declaró la autora de la publicación “Esperando Las Maras. Estado embrionario en la Argentina”.
 Fuente: Agenda 4 P: http://agenda4p.com.ar/2014/05/22/etcharren-sobre-la-argentina-tenemos-un-pais-que-ha-fusionado-el-narcotrafico-y-las-maras/

Entradas populares