23 Mayo 2014. Laura Etcharren se presentó en la Bolsa de Comercio

Foto: Matias Vaca

Laura Etcharren, destacada socióloga, ensayista e investigadora de la problemática de Narco Maras en Centroamérica y Argentina se presentó ayer en la tercera reunión del Grupo de Análisis de la Coyuntura Política y Socioeconómica que organiza la Bolsa de Comercio de Córdoba para analizar uno de los peores flagelos que padece el país.
Etcharren expuso sobre la "Argentina Narco Mara", partiendo de la explicación de la problemática de las Maras en Centroamérica y el Mundo para abordar luego el paso del estado embrionario de Maras en Argentina al rigor de ser un país Narco Mara. A su vez, en su exposición presentó un atractivo enfoque sobre el surgimiento y diferencias entre maras, pandillas, cárteles de droga y bandas narco. Así mismo, señaló que: "el narcotráfico ha explotado en prácticamente todo el país, salvo algunas zonas, como es el caso de nuestra Patagonia".
En relación al narcotráfico en Argentina, Etcharren fue contundente: "No se puede hablar de una lucha contra el narcotráfico. Tampoco se puede decir que se lo va a erradicar. Hoy en día, solo se puede contener el narcotráfico que hay, para que no prolifere aún más. La contención es lograr que no se siga reproduciendo. Por ejemplo, para que la banda de Los Monos no siga implantando nuevas células en las provincias (...) Depende de una decisión política seria. Es falso decir que se va a erradicar el narcotráfico porque ya creció demasiado".
A lo que agregó: "El narcotráfico se ha consagrado en el mundo por la connivencia con los grandes grupos del poder político y económico. En la Argentina implosionó hace décadas pero explotó en los últimos años. Las pandillas les pueden dar votos a los políticos. Cuando la escala narco crece, se empieza a generar un poder paralelo (...) Hay que empezar a pensar al narcotráfico en términos económicos, en función de la rentabilidad que genera".
La Socióloga, cerró su presentación manifestando su preocupación al no haber experiencias que den cuenta de que la droga sale por completo del sistema: "Nunca se sabe qué se hace con la droga incautada. Hay lavado de dinero y hay financiamiento a determinados gobiernos. Actualmente el narcotráfico no es posible de controlar ni de erradicar. Tenés que contenerlo, tenés que aprender a convivir con el".

Fuente: Puntos de Eventos http://puntosdeeventos.com.ar/empresas.php?wgo=2052 

Entradas populares