Entrevista para TVA Misiones Cuatro

CAPITAL FEDERAL. La socióloga de la Universidad de Buenos Aires Laura Etcharren dialogó con TVA Misiones Cuatro respecto de la “ola de linchamientos” contra personas de extracción social humilde, que se están registrando en distintos puntos del país –con muertos en Rosario y Buenos Aires. En su análisis, la profesional explicó que estos hechos se originan en la ausencia del Estado, que no puede garantizar el cumplimiento de las normas para la vida en sociedad. “Pasamos de tener un tejido social dañado a uno perforado y esto se pudo ver con los linchamientos”, alertó la socióloga, quien cuestionó los discursos que plantean que los ciudadanos dejen de actuar en forma barbárica y criminal contra personas marginales, autoras o sospechadas de participar en delitos contra la propiedad. “Es muy fácil dar clases de ética, cuando el tejido social está perforado. La gente no tiene un continente legal y emocional a través del Estado”, consideró la profesional. 

Los linchamientos “tienen que ver con un Estado ausente, (un) Estado que ha decidido no estar a través de la instalación de la anomia y la barbarie; a través de la negación de la inseguridad y la instalación de las mafias en la Argentina. La gente espera cualquier cosa y es muy fácil dar clases de ética, cuando el tejido social está perforado”, advirtió la profesional, para quien “la sociedad no tiene un continente legal y emocional, en donde sepa que su vida va a estar salvaguardada a través del Estado.” 

Para Etcharren en Argentina, a partir de los gobiernos del kirchnerismo, “hay un simulacro de inclusión” y “sería maravilloso poder dejar de lado los deseos de venganza (como planteó la presidente CFK), pero si el Estado estuviera actuando y no lo está haciendo.” La socióloga cuestionó el argumento de la presidente, quien sostuvo que a la violencia se la combate con inclusión. “¿Qué quiere, que incluyamos a los delincuentes en la sociedad, cuál es la inclusión?”, manifestó la profesional.

Por otra parte, la socióloga admitió que “la respuesta de la sociedad (a los delitos contra la propiedad) no es sana, pero es una sociedad a la que enfermaron. Si los encargados de salvaguardar a la sociedad no actúan en el lugar de los hechos (se dan estas situaciones)”, expresó la investigadora, para quien los linchamientos son “una construcción de un gobierno ausente. Hablan de inclusión cuando cada vez hay más marginalidad y una sociedad agobiada por la negación de los hechos”, reflexionó.

Insistiendo en su idea, Etcharren reiteró que los salvajes linchamientos que se están viendo en distintos puntos del país, “son actos de barbarie que tienen que ver con la desprotección del Estado nacional, provincial y nacional. Tenemos una minoridad en riesgo, que no tiene educación ni trabajo. Es muy bueno plantear centros de rehabilitación pero no lo podés plantear cuando tienen 18-20 años, sino que hay que implementarlos desde la primera edad”, remarcó la socióloga.


Copio el link para escuchar tambíén el audio: http://misionescuatro.com/ampliar.php?id=56970 

yzh.

Entradas populares