Puntos en Común. De Las Maras a Chapo Guzmán.

Así como hubo una profunda necesidad de mediatizar, por parte del Gobierno de El Salvador, el supuesto llamado de paz de Las Maras -que terminarían con la violencia en el país y la región-, en el caso de "El Chapo" Guzmán, ocurre algo similar. Una necesidad de traficar imágenes que lo muestran en la cárcel. El tema, es que Las Maras, no cesaron con la violencia, sino que pactaron, implícitamente, con los Gobiernos.
Las Maras trasladaron la violencia. 
Como golondrinas, descentralizaron el caos de la ciudad y lo llevaron, acabadamente, a la frontera y/o a centros más alejados. Además, de no exhibir, los cadáveres. Aquellos que son volcados, en "La Paz" propuesta, al despojo aún más inhumano. Las fosas comunes.
Habrá que ver, ahora si, en relación a "El Chapo", hasta que punto las imágenes no son más que un folklore dictado desde arriba. Y si desde la cárcel, y a pedido además,  de la arenga de sectores sociales de Sinaloa, este "líder" no continuará digitando, como se especula, los hilos del cartel. 
Manipulando, a esos espacios perforados, por la corrupción de la Mafia que los "endulza". Y que los "endulzo", durante años, con impunidad, jactancia y connivencia con los Gobiernos mexicanos, aportando las miserias Narcos.
Esa "ayuda" social, que a largo plazo, es ficción y mortalidad. 






Entradas populares