"El Chapo": Dudas y certezas


Así como el llamado de Paz de Las Maras en El Salvador, y otros países de Centroamérica, despertó sospechas en especialistas y entendidos en el tema (sospechas fundadas porque La Paz, solo fue un fetichismo. Un acuerdo entre Gobiernos y Mareros); lo mismo ocurre con la captura de "El Chapo" Guzmán en México.
Si bien su detención es cierta, las dudas residen en cuál será, a ciencia cierta, el destino de Guzmán en relación al liderazgo del Cartel de Sinaola. Si será llevado a un ostracismo o bien, comandará, tras los muros, las redes sociales del Narcotráfico que atravesó todas las fronteras y copo al país de lleno.
Este Cartel, de alcances insospechados, es uno de los que, según informantes claves, habría financiado parte de la campaña del actual presidente del país. Peña Nieto. Además de haber forjado, junto al de Los Zetas y otros, la barbarie Mexicana. En donde reina la Anomia, y la Inseguridad, es la estrella en los diferentes puntos del país. Por lo cual, no puede pensarse esta captura -que si bien da, una pequeña luz de avance- en la abolición del Estado Narco que lleva décadas consolidado.


La captura de "El Chapo" Guzmán tiene algunos puntos a destacar:


1- La captura de "El Chapo" cambia, en cierta forma, el escenario Narco Criminal en México.

2- La captura de "El Chapo" fue sin duda un golpe al Narco. El Cartel entra en crisis pero al mismo tiempo, se fortalecen sus clicas mundiales. Aquellas que Guzmán, supo construir.

3- El escenario Narco se desestabiliza con dicha captura. Hay Alerta en otros Carteles. Y se abre un tiempo de nuevas estrategias al interior del Cartel de Sinaola.

4- El legado que deja "El Chapo", en el Cartel de Sinaola y sus células, es más que nunca, la voracidad. Seguir, con él adentro, la Guerra.


Entradas populares