Entrevista Maras para Revista Rosario Express

Por: Danisa Primo para Rosario Express
http://www.rosarioexpress.com/

“En Argentina no hay maras organizadas, pero existe un estado embrionario o larval de formación” sostiene la socióloga Laura Etcharren, autora del libro “Esperando a las Maras” próximo a publicarse.
Estas bandas, muy conocidas en Centroamérica, son grupos violentos integrados en su mayoría por jóvenes vinculados a las drogas, a los asesinatos por encargo, a la lucha entre bandas, al delito y al tráfico de personas.

“El término mara proviene de la hormiga marabunta, una especie que arrasa con todo lo que
encuentra a su paso”
, explicó a Rosario Express esta estudiosa del fenómeno.
“La teoría que sostengo –agregó– es que en Argentina no hay maras pero si hay un estado
embrionario o larval para que se formen. Son pequeños brotes que, frente a la negación que hay acerca de la inseguridad, se van a ir regando y se van a convertir en lo que sería la estructura definitiva de las maras en Argentina”.

– ¿Por qué podría pasar esto?

Hay chicos que están en la calle y que son un blanco perfecto para los narcos. En Argentina
hay una intensa penetración d narcos y de carteles de la droga gracias a la permeabilidad
de nuestras fronteras. Sin ir más lejos, en muchos campos, incluso en Santa Fe, llegan aviones
con droga. Los narcos buscan captar a estos chicos que pertenecen a bandas, como por
ejemplo La Favella o Ninios Populares de Rosario para alinearlos y adiestrarlos.

– ¿Es un tema excluyente de clases sociales?

Algunos de los chicos que conforman estas bandas son emergentes de la pobreza y la marginalidad, pero otros no. Reducir el problema de la conformación de las bandas y las pandillas a los pobres es un error que impide mejorar el problema de la inseguridad en Argentina.
Los pobres se han convertido en una herramienta funcional de campaña que a la oposición
le viene fantástico y el oficialismo lo toma como que delinquen porque tienen hambre. Muchos
de estos chicos tienen la cabeza limpia como para poder asimilar las tácticas y estrategias que les enseñan los narcos, o enmuchos casos policías o ex policías corruptos, porque los embriones de las maras también están dentro de la policía, sobre todo, de la bonaerense.

– ¿Cree que hay conciencia acerca de esto?

– Hay una tendencia a negar el problema pero Argentina, lamentablemente, conforma el Triángulo Embrionario Latinoamericano de maras junto a Uruguay y Chile.

– ¿Uruguay y Chile están en una situación similar a la nuestra?

– Están en un estado embrionario. Después está el triángulo centroamericano de maras conformado por Honduras, el Salvador y Guatemala, donde sí están las verdaderamente vinculadas al crimen organizado y al narcotráfico.

– ¿Cómo se conformaron?

Cuando se producen las guerras civiles en Centroamérica. Muchos jóvenes se fueron a Estados Unidos o a México pero luego fueron deportados a sus lugares de origen donde se encontraron en una situación demayor marginalidad social. A ellos se sumaron jóvenes de sectores marginales que conformaron una amenaza de un alto grado de violencia. Se agruparon básicamente en La Mara Salvatrucha 13 (MS 13) y la Mara 18, por el nombre de las calles donde se asentaron.
En Latinoamérica, las condiciones socioeconómicas e históricas son distintas.
Nosotros tenemos pandillas con características locales pero también con características importadas. Pero además, Argentina, se vuelve un espacio propicio para que aquellos mareros que ya no pueden estar en sus países de origen como El Salvador, Honduras, Guatemala o Nicaragua, vengan a la Argentina a crear sus propias células.
Los controles migratorios en Argentina son nulos.

– ¿Cuál es la diferencia entre mara y pandilla?

La diferencia básica es que las pandillas luchan por la defensa del barrio. Se relacionan con lo que tiene que ver con el narco menudeo o con los delitos “menores”. Las maras son mucho más sofisticadas, tienen una infraestructura superior porque están vinculadas
a los grandes grupos del poder político y económico de cada país. Están vinculadas a los narcos que han trascendido el barrio para empezar a luchar por la frontera y dominar el narcotráfico.

Entradas populares