LOS VEGANS


Capturados en las alucinaciones de la espiritualidad anti.

La metamorfosis que se ha producido en las sociedades como consecuencia del paso de la tradición a la modernidad, posterior ultra modernidad (que no es más que una profundización de la primera) y por sobre todas las cosas, los efectos de la globalización en las distintas esferas de la vida, marcan el camino de una construcción de la subjetividad que implica la necesidad de construir espacios de pertenencia con el cual se pueda experimentar un sentimiento.
Espacios ocupados por personas contestarias frente al orden social establecido o bien, entramados de relaciones para hacer uso y abuso de los beneficios tecnológicos.
En este contexto el sistema es fundamental en tanto y en cuanto es el que marca los ritmos de la sociedad de consumo que se encuentra bajo el panóptico de los grupos emergentes de la espiritualidad Anti.
Anti, ya que no se ajustan por cuestiones éticas y morales a todo aquello que tiene que ver con la movilidad del mercado. A las pautas del capitalismo.

De las Tribus Urbanas a los grupos marginales por elección

Por un lado, tenemos a los encendidos juveniles enarbolados en el cliché de la crueldad cuyo motor de vida es reunirse a llorar en una plaza, cubriéndose un ojo con un mechón de pelo para ver la mitad de la barbarie (EMOS) o chicos que exhiben su vida en Internet subiendo fotografías (FLOGGERS) e invitan a otras Tribus a reunirse en la zona del Shopping del Abasto bajo la consigna de la convivencia en comunidad que encierra violencia hasta llegar a quebrar el fetichismo de la paz o la veneración del amor en una lucha que marca los registros de la intolerancia imperante.
En otro espacio vinculado con lo norteamericano que paulatinamente prolifera en el globo, se encuentran los grupos compuestos, por lo general, por mayores de 25 años. Ellos son la confirmación de la prolongación de una adolescencia cada vez más caduca. Que no solo están contra el consumo y el sistema económico como los FREEGANS (Ver nota Los Freegans 05-05-08) sino también, contra cualquier ataque al reino animal.
Ellos son, LOS VEGANS.
El Veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales." (Vegan Society)
Sus premisas son:
-Dieta: La mayoría de los Veganos sigue una dieta pura o estricta (100% vegetariana), es decir, excluye por completo los productos de origen animal.
-Vestimenta y calzado: Renuncian a los tejidos de origen animal. -
-Productos probados en animales: Evitan los productos que están elaborándose mediante experimentación animal.
-Ocio: No asisten a espectáculos en los que se usen animales.
Son subculturas marginales por elección. Los Vegans más radicales son “okupas” de las calles o espacios públicos (al igual que los FREEGANS) que revuelven la basura para comer. Rechazan la promiscuidad sexual y paradójicamente, tienen estilos de vida promiscuos al revisar los desperdicios sin guantes y comerlos.
Dentro de estas alternativas demenciales encontramos aspectos vinculados con la religiosidad a través de la prédica del anti consumo: “The Church of Stop Shopping”.
No obstante, existen grupos más moderados como “Vida Simple”. Movimiento que aboga por comprar solamente lo necesario, intentando prescindir de los objetos de lujo sin llegar a la máxima austeridad.
Son las nuevas expresiones de un estado de situación mediante el cual se observan los nuevos antagonismos que ya no pueden verse como luchas de clases. Son individuos que encontraron en la tendencia colectiva del consumo una forma de diferenciarse siendo Anti pero no pudiendo evitar estar atravesados por el paradigma de la violencia visual y física. Son, el subdesarrollo dentro del desarrollo.

Entradas populares