Al estilo de Sylvina Walger

A continuación se reproduce una entrevista realizada a una de las intelectuales más rigurosa, contundente y admirada de la Argentina. Sylvina Walger.
Escritora, socióloga y periodista, Sylvina, responde a todas las preguntas de la televisión y define a sus personajes como solo ella puede hacerlo.
Con una mirada crítica y analítica, se la puede escuchar todas las tardes por Radio Mitre, 14 a 16 en el programa La siesta inolvidable junto José Halperín y Carlos Barragán.

"El drama nuestro es el bajo nivel de educación argentino. El público no exige."

Con respecto al resto del mundo ¿Cómo ves a la televisión argentina en líneas generales?
La TV está bastante idiotizada en el resto del mundo pero, a diferencia de la nuestra, coexiste la TV basura con excelentes programas de interés general. En todas las que se ven acá (francesa, inglesa, alemana, chilena e italiana) hay estupidez pero también emisiones con enviados especiales a diferentes países que te explican lo que pasa en el mundo. Además de los respectivos programas políticos.
¿Sos partidaria de la televisión de realitys o preferís una televisión de ficción?
Creo que pueden coexistir, tampoco es que la ficción sea tan buena y tan culta.
¿Por qué?
No tengo una opinión muy formada porque lo mío es el canal Sony.
¿Qué opinas sobre los programas que se alimentan de todos los programas del día? Bendita TV, RSM y TVR.
El único que veo es TVR y agradezco su existencia porque me ahorra ver televisión abierta (algo con lo que supuestamente un periodista debe martirizarse). El resumen de TVR (cuando lo puedo ver) me encanta y me hace felicitarme de no ver televisión abierta.
Los programas periodísticos actuales, como ser los de Majul y Grondona ¿Te gustan? ¿Por qué?
Grondona me aburre soberanamente. Entiendo que le guste a la gente de mente muy conservadora, por eso creo que debe existir, pero no me someto al martirio de escucharlo. Majul es un chiste, no es en serio. Majul es un operador (no digo que cobre) de todo lo que le pueda traer “fama”. Por lo demás tiene una maraca en la cabeza.
¿Crees que la televisión está plagada de chicas queni? Que ni cantan, que ni bailan, que ni nada.
Si. Esta plagada de esas chicas que seguramente dan mucho rating sino no estarían. Yo me preguntaría más bien qué tienen en la cabeza los que las miran.
¿Qué vende más en los medios? ¿Lolas, cola y estupidez o talento?
Lolas y colas solas no venden, o sea que algún talento (el talento no es necesariamente sinónimo de cultura) deben tener las dueñas de semejante formas.
¿Qué opinas de Gran Hermano en Argentina?
Perdón, nunca lo vi. No por prejuicio sino porque llego tarde y cansada y solo me distraen los canales Premium. Si estuviera más en casa seguramente lo hubiera visto.
¿Qué opinas de Bailando por un sueño y cantando por un sueño?
Los he visto muy por encima (todos me dicen que debo verlos más seguido) y me parecen fascinantemente esperpénticos. Creo que el público los ve por lo mismo que yo me quedé mirándolos, por la fascinación que tiene ver a la gente dejarse humillar y maltratar. Creo que el público hace una catarsis a través de ellos.
De acuerdo a tus respuesta anteriores ¿Consideras entonces que la televisión está para educar o entretener?
Creo que una cosa no se contrapone con la otra. Todo depende de la educación de un pueblo, evidentemente el nivel nuestro es muy bajo.
Cómo socióloga ¿adherís a la teoría de la cual siempre hablo sobre el conflicto que existe entre cultura y televisión?
Acá hay conflicto y como contesté antes, el drama nuestro es el bajo nivel de educación argentino. El público no exige. Creo que el canal Encuentro es un ejemplo de que se puede hacer cultura en televisión.
Has trabajado en distintos medios ¿en cuál de ellos te sentís más cómoda y por qué? ¿Radio, televisión o gráfica?
Lo único que me gusta en serio es escribir, lo demás lo hago para ganarme la vida.
Finalmente Sylvina y agradeciéndote por tu tiempo y amabilidad, te digo el nombre de algunos personajes para que me digas lo primero que te viene a la mente;
-Luis Majul: suena como una maraca.
-Mariano Grondona, es el Verbitsky de la derecha. Sermón tras sermón. No es para mí.
-Jorge Rial: Resentimiento.
-Gerardo Sofovich: Inteligencia.
-Viviana Canosa: Una buena profesional de una temática que no me apasiona.
-Luis Ventura: Un policía.
-Carlos Polimeni: Un buen profesional y además culto. Aunque no siempre coincidamos ideológicamente.
-Moria Casan: Buenísima en lo suyo, menos buena cuando opina de política.
-Graciela Alfano: Agata Galiffi.
-Jorge Lafauci: es un amigo mío, me alegro que le vaya bien pero no me gusta lo que hace.
-Ángel de Brito: No lo conozco.
-Carlos Monti: Un chimentero.
-Lucho Avilés: Un chimentero.
-Antonio Laje: Personalmente un buen tipo y buen periodista. Pero quedó demasiado pegado a la derecha “insegura”.
-Marcela Tauro: Hizo carrera.
-Marcelo Polino: Un potiche.
-Daniel Rinaldi: No lo conozco.
-Rolando Hanglin: Muy buen profesional.
-Gonzalez Oro: Es mucho mejor de lo que parece.
-Chiche Gelblung: Un maestro en todo el sentido de la palabra. Es el gran periodista que tenemos.
-Karina Jelinek: Estigmatizada como idiota. A lo mejor en la intimidad es diferente.
-Wanda Nara: una más.
-Nazarena Vélez: Una psicópata.
-Florencia de la V: Toda una profesional.

-Marcelo Tinelli y Susana Giménez: Son lo más expresivo del gen nacional

-Mirtha Legrand: Es una mujer que supo reciclarse y que cuando quiere, también es una gran periodista.
-Carmen Barbieri: Insoportable.
-Marisa Brel: No la conozco.
-Augusto Tartufoli: ¿Un chimentero?
-Jorge Dorio: Un genio desperdiciado.
-Maradona: Insufrible.
-Beto Casella: Adorable, sabe bien de que se trata y como tiene que jugar.
-Mariana Fabiani: Encantadora.
-Rocío Marengo: Una más.
Iliana Calabró: Trabajadora y meritoria aunque no me gusta lo que hace.
Marina Calabró: Demasiado reaccionaria.

GRACIAS SYLVINA WALGER.

Entradas populares