Gerez entre dudas

Dijo Sherlock Holmes: Una vez que has excluido lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad.
Interregnotes y reflexiones de una extraña “desaparición”
En tiempos democráticos han retornado las desapariciones.
Aunque hasta ahora, la única desaparición concreta, es la de Jorge Julio López.
Porque la de Luís Gerez, está envuelta de dudas y rarezas.
No solamente desde el campo periodístico, sino también, desde la percepción de la sociedad.
Interrogantes y desconcierto rodean esta “desaparición” de 48 horas que raramente finalizó cuando el Presidente Néstor Kirchner habló por Cadena Nacional sobre el hecho.
Una “desaparición” que se produjo en la Provincia de Buenos Aires, más precisamente, en Escobar. Lugar que tuvo como intendente durante años al señor Luís Patti.
Repudiado y acusado de torturador por varios sectores de la sociedad y por el gobierno que hoy tenemos. Paradójicamente presidido, por un ex montonero.
Patti, un hombre al que no le permitieron asumir su banca a pesar de haber sido elegido por sufragio. Por la gente misma.
Y mediante ese hecho, nuestra sociedad volvió a enfrentarse con un país del revés, reflejo del estado de anomia en el que vivimos y que nos enfrenta con la inseguridad jurídica que nos cobija.
Pero Argentina, no solamente es insegura bajo el velo reduccionista de ex dictadores o de Luís Patti. Argentina, es insegura desde todo punto de vista.
Una inseguridad que nace en la clase dirigente y se expande, en términos de Gramsci, hacia las clases subalternas.
Al señor Luís Patti se lo votó, pero luego y a través de un sinfín de trabas absurdas que llevaron su elección al Congreso, se decidió no dejarlo asumir como lo que fue electo; Diputado.
Y todo, bajo la bandera de los derechos humanos que han sido trillados por un gobierno que vive del pasado, alejándose del perdón.
Pasado en su retórica para coptar adherentes y ahora, en su acción.
¿Por qué será? ¿Qué diferencia existe entre Patti y el Gobierno?
Si en las manos del Gobierno Nacional se encuentra la salvación de la sociedad:
¿Por qué Kirchner no salió a hablar inmediatamente frente a la desaparición de López?
¿Qué diferencia hay entre estos dos testigos?
¿Uno es más importante que el otro?
¿O debemos pensar que la desaparición y curiosa aparición de Gerez, luego de las vacías y comunes palabras presidenciales, son dos instancias funcionales al gobierno?
Culpar a Patti ¿es la regla?
Una vez más, los ciudadanos ante la incertidumbre.
Porque el caso Gerez, se maneja entre dudas.
Y si el gobierno quiso hacer una maniobra, no quedo bien parado.
Aunque quieran demostrar su progresismo, toda la maraña que se entretejió y los vacíos de respuestas, tanto de Gerez como del gobierno, nos vuelven a llevar a la célebre frase de Bertolt Brecht:
“(…) Y sin embargo les rogamos: Consideren extraño lo que no lo es. Tomen por inexplicable lo habitual. Siéntanse perplejos ante lo cotidiano. Traten de hallar un remedio contra el abuso. Pero no olviden que la regla es el abuso.”

Entradas populares